Santo Domingo.- Un diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pidió a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) devolver a la población cinco mil millones de pesos cobrados por concepto de complicaciones de salud en medio de la pandemia. Los recursos irían a la cuenta de atención a la salud de la Tesorería de Seguiridad Social (TSS).

El legislador Rafael Castillo sometió una resolución que fue aprobada ayer por la Cámara de Diputados en la cual se le pide a la Superintendencia de Riesgos Laborales (SISARIL) que solicité a las ARS devolver a la gente el dinero recibido durante el estado de emergencia.

Recordó que la Ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social establece en su artículo 150, numeral D, establece pagos de contingencias en situaciones de pandemia y emergencia como la que afecta el país en los actuales momentos.

«En la normativa el artículo está titulado como Requisitos mínimos para acreditar como Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) o Sistema Nacional de Salud (SNS)” .Y en su numeral (D) establece un seguro de garantía contra contingencias de salud», dijo.

Añadió que «ahora la pieza será estudiada en la Comisión Permanente de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la que formamos parte».

Castillo sostuvo que continuará trabajando en favor de los dominicanos sin importar su banderías políticas y clase social, por lo que , garantiza a la ciudadanía que siempre legislará a favor de las mejores causas.

.El congresista asegura que las medidas tomadas hasta el momento por las autoridades para garantizar los empleos de los trabajadores suspendidos por muchas empresas privadas son correcta porque buscan garantizar la supervivencia de los trabajadores.

Dijo sin embargo que los trabajadores que se le estado ayudando mediante el programa de FASE no se le esta pagando el seguro de vida que es el que otorga pensión por discapacidad o sobrevivencia.

Castillo explicó que la resolución aprobada este martes por la Cámara Baja persigue que el dinero que paga a las ARS por mantenerles el servicio de salud a estos trabajadores, sea pagado por el seguro de contingencia para enfermedades extraordinarias previsto el Literal D del artículo 150 de la ley 87-01 de Seguridad Social.