El Ministerio de Educación guardó silencio este vienes en torno al reclamo de que retire el contenido ofensivo a Cuba, Nicaragua y Venezuela incluido en el cuadernillo que utiliza esa dependencia en la docencia a estudiantes del sexto grado de secundaria.

El Nacional requirió sin éxito una respuesta del ministro de Educación, Roberto Fulcar, sobre la petición de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y la corriente magisterial Juan Pablo Duarte de que se retire del cuadernillo un artículo ofensivo a los tres países, con los cuales República Dominicana tiene relaciones diplomáticas.

El artículo titulado “Dictaduras usan coronavirus para sostenerse y lucrar” es la autoría de Carlos Sánchez Berzaín, director del Instituto Interamericano para la Democracia.

En sus cuatro páginas sostiene que “la crisis mundial por la pandemia del coronavirus es utilizada en beneficio del crimen organizado transnacional por las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua”.

Asegura que esas tres nacionales “aprovechan la pandemia para fortalecer sus regímenes de facto, conspiran para derrocar democracias, se lucran con la ayuda internacional, el tráfico de médicos esclavos e incrementan el narcotráfico”.

Ayer la corriente magisterial Juan Pablo Duarte pidió a Fulcar eliminar esa opinión del material didáctico tras asegurar que plasma un concepto sesgado, manipulado y propagandístico que discrimina a los países señalados, razones ideológicas y políticas.
También ayer la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, se sumó al pedido de los educadores.

“Opino que el Ministerio debe valorar el pedido de los colegas, ya que se trata de un cuadernillo que tiene en ese contexto el alcance de un libro de texto, por lo que su influencia en el estudiantado es directa”, dijo la dirigente magisterial, hablando a título personal.

El tema saltó a la opinión pública el 18 de este mes y, desde entonces, El Nacional está requiriendo riendo una opinión del ministro Fulcar, aún sin éxito.

UN APUNTE

Procedencia

Los cuadernillos que está usando el Ministerio de Educación para las clases a Distancia fueron donados al Ministerio de Educación por por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en República Dominicana. El contenido sobre Nicaragua, Cuba y Venezuela ha creado malestar en algunos sectores nacionales que piden obviarlo.