La República Dominicana cuenta con 14,929 personas que se dedican a la actividad pesquera marina, de las cuales 13,586 son hombres, para un 91 %, aproximadamente, frente a 1,343 mujeres que representan el 9% de la población pesquera.

Los datos están contenidos en el “I Censo Nacional Pesquero 2019” realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en conjunto con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Consejo Dominicano de Pesca y Agricultura (Codopesca). El censo se realizó bajo la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Este censo tuvo lugar en las 17 provincias costeras de la República Dominicana, se recorrieron todas las costas del país identificando puertos, playas, donde se concentra la población de pescadores y pescadoras, dedicada a la pesca marina en el país. Identificamos 205 puertos”, explicó Darío López, encargado del censo.

De su lado, Tarsis Alcántara, especialista pesquero, dijo que el “Censo Nacional Pesquero 2019” arroja la realidad del sector en la República Dominicana.

“Esta radiografía nos dice lo que está pasando. Muchos de esos pescadores no han tenido educación o prácticamente ninguna educación relacionada al sector; van a faenar en alta mar sin equipos necesarios para su propia seguridad física y los medios que tienen para faenar muchas veces no son los apropiados para realizar la pesca, o sea, qué tipo de peces están persiguiendo”, explicó.

Resaltó que este censo servirá para que se adopten políticas a favor del sector pesquero dominicano en temas como la educación, organización y también regularización.

“En el censo se refleja que la gran mayoría de los pescadores no tiene licencia de pesca, la mayoría de las embarcaciones no tiene una licencia de embarcación… porque son embarcaciones que han sido fabricadas y están faenando sin esa licencia”, aseveró el funcionario.

También, de los 205 puertos que sirven de punto de concentración de pescadores identificados por la ONE, la mayor cantidad está en Samaná, provincia que cuenta con 57, seguida de Puerto Plata con 19, Barahona con 15, María Trinidad Sánchez con 13 puertos, les sigue Montecristi con 12; El Seibo, Peravia y la provincia Santo Domingo con 10 puertos cada una.

A estas provincias les siguen Pedernales y Espaillat con nueve puertos cada una; San Pedro de Macorís y La Altagracia con ocho, seguida de las provincias de Azua con siete, Hato Mayor con seis y La Romana, San Cristóbal y el Distrito Nacional con cuatro puertos cada una. Según el Censo, Samaná es la provincia que más personas tiene dedicadas a la pesca con un total de 3,408.