Visas de turismo/negocios (B1/B2) en tiempos de Trump



Por: Nahirobi Peguero 

(Doctora en Leyes, egresada de Ave Maria School of Law en Florida, 


EE.UU. | Magíster en Administración Pública, egresada de John Jay College en Nueva York, EE.UU. | Experiencia en Derecho Migratorio, Penal y de Familia estadounidense).


Existe preocupación por parte de ciudadanos dominicanos aspirantes al visado estadounidense en la categoría B1/B2 (turismo/negocio) debido a la reciente orden de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos. Dicha orden confirma la decisión de prohibición de viajes a ciudadanos de siete países ejecutada por la administración del presidente Donald Trump.


Es importante aclarar que la República Dominicana no está incluida en el grupo de países afectados por esta decisión. Los países que tienen las prohibiciones de viajes son: Libia, Yemen, Siria, Somalia, Iran, Venezuela y Corea del Norte. El argumento del Poder Ejecutivo para emitir tal política consiste en que la entrada de nacionales de esos países significa una amenaza terrorista y a la seguridad pública de Estados Unidos. Algunas medidas son más estrictas que otras, pero todas se relacionan con visas de turismo/negocio.


¿Es factible aplicar a una visa de turismo/negocio durante la actual administración, en vista de la política antes mencionada y el apoyo que ya le está dando la Suprema Corte a determinadas las políticas migratorias del Poder Ejecutivo estadounidense?  Pienso que sí; siempre y cuando el aspirante tenga las evidencias necesarias para demostrar que es elegible a esta categoría.


Aunque la actual administración ha ejecutado políticas violatorias de derechos humanos y que incentivan prácticas discriminatorias, no se ha emitido ningún decreto afectando las visas de turismo/negocio a nacionales dominicanos. Cabe destacar que durante esta administración ha aumentado la emisión de visas de turismo/negocio (B1/B2) para ciudadanos dominicanos. 


Estadísticas del Departamento de Estado de los Estados Unidos muestran que en el año 2016 se emitieron 136,057 visas B1/B2 a nacionales dominicanos. Mientras que en el 2017 (año en el que el presidente Trump tomó posesión) se registró la emisión de 194,557 visas de la misma categoría para ciudadanos dominicanos.


En el 2016, se emitieron 144,283 visas B1/B2 a ciudadanos venezolanos (nacionalidad afectada por el decreto de prohibición de viajes). Sin embargo, en el 2017 el número de visas de la misma categoría para venezolanos se redujo a 47,087.


El hecho de que no se han emitido políticas afectando las visas de turismo/negocio para dominicanos y el aumento en la cantidad de visas emitidas durante esta administración, no necesariamente significa que el proceso sea más fácil. Los requisitos para demostrar elegibilidad a una visa B1/B2 siguen siendo los mismos.


Bajo la ley de inmigración de los Estados Unidos, hay una presunción de que cada aplicante a visa de visitante es un inmigrante en potencia. El aplicante tiene la responsabilidad de demostrar lo contrario, con evidencias de que su intención es permanecer en los Estados Unidos de manera temporal para fines de turismo/negocio y que cumple con los demás requisitos establecidos por la ley de Inmigración y Naturalización.


En conclusión, la administración del presidente Trump no ha facilitado ni dificultado el proceso de visas de turismo/negocio para dominicanos.  


Si necesita asesoría o asistencia legal en materia de migración hacia los Estados Unidos, puede contactarme a:  Correo: nahirobi.peguero@gmail.com.


Source: Noticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *