Directores de hospitales califican de inhumana la huelga del CMD


Santo Domingo.-Los directores de hospitales del Gran Santo Domingo deploraron el llamado a paro nacional por 48 horas del Colegio Médico Dominicano (CMD), ya que ponen en riesgo la vida de los pacientes que van a buscar los servicios de salud en los centros públicos.

Víctor Calderón, director de la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, sostuvo que las huelgas son un mecanismo arcaico e inhumano, al dejar sin atención oportuna a las madres y a sus criaturas.

Mientras que Francisco Torres Lebrón, director del hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, afirmó que la huelga no se justifica, porque los médicos no cumplen con sus horarios de trabajo, lo que demora la atención que ofrecen a los usuarios, pese a saber que en Medicina un minuto cuenta.

En tanto que la directora de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, Joselyn Sánchez, dijo que el CMD debe reflexionar sobre sus constantes llamados a paro, considerando que las embarazadas y parturientas se arriesgan cuando acuden a recibir asistencia.


Pese a la postura de los citados gerentes de hospitales, estos no pudieron evitar que el personal de esos centros “colgará” la bata blanca y se fueran a huelga, afectando a cada paciente que acudió a una consulta o simplemente tenía su cita pautada tras varios meses de espera.

Yolanda de la Rosa, una señora de 60 años, acudió ayer al hospital Francisco Moscoso Puello para completar los análisis que le había indiciado su médico para realizarse una cirugía que no especificó.

“Me enteré cuando venía hacía el hospital que hay huelga. En este proceso tengo siete meses”, narró De la Rosa.

La señora, visiblemente enojada, relató que cada vez que acude a ese centro gasta cien pesos para el pasaje, ya que reside en Villa Mella.

“Yo no trabajo, para venir al médico, les pido a mis hijos dinero, porque soy una mujer vieja y por eso no me dan trabajo”, dijo.

 Los reclamos del los médicos para completar el aumento eran  plasmados hasta en cartulinas.
Los reclamos del los médicos para completar el aumento eran plasmados hasta en cartulinas.


Ella, al igual que otros pacientes es y será afectada por la huelga.

El paro se cumplió ayer en su primer día, los pacientes que se enteraron del anuncio del gremio no acudieron a los hospitales mientras que otros sí.

La huelga entra hoy a su segundo día con la advertencia de que las próximas protestas podrían extenderse.

Redacción e interpretación

La comisión de mediación y testigo que participó en la firma del acuerdo entre el Gobierno y el Colegio Médico Dominicano llamó a las partes a una concertación, por entender que se está afectando directamente al usuario (paciente) del sistema público.

En un comunicado de cuatro páginas, enviado por monseñor Jesús Castro Marte, los doctores José Joaquín Puello y Julio Amado Castaños Guzmán, a las partes, precisan que “en lo concerniente con el aumento salarial discutido, en la redacción del texto que daba por sentado los incrementos a ejecutarse en dos partidas distintas, existe una debilidad interpretativa, la cual queda a merced del interés en particular de las partes” y está sirviendo de confrontación.

Abogados revisarán acuerdo del Gobierno

Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud Pública, dijo ayer que consultarán varios abogados administrativos para verificar el cumplimiento del acuerdo entre el Gobierno y el Colegio Médico Médico Dominicano.

“El Gobierno ha venido cumpliendo en toda su extensión los acuerdos que se firmaron el pasado año.

La inversión para esto ya supera los diez mil millones de pesos durante este año, producto de los acuerdos con los gremios”, detalló la funcionaria.

También le aportó 20 millones de pesos a la Administradora de Riesgo de Salud, que presentaba un fuerte déficit.

La funcionaria le solicitó al gremio darle el listado de los cinco mil médicos afectados. “En el Salvador B. Gautier no laboran cinco mil médicos”, dijo.

@eldia


Source: Noticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *