pelegrinEl candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista y el Polo Soberano llamó a la ciudadanía a repudiar con fuerza la nueva muestra de genuflexión que representa el premio otorgado a Mario Vargas Llosa por el Gobierno, y precisó nadie debe sorprenderse ya que éste suele someterse y premiar a los que agreden a República Dominicana.

Pelegrín Castillo explicó que los ataques que la República ha sufrido a su imagen exterior en los últimos dos años son parte de un sofisticado plan que cuenta con la complicidad activa de sectores dentro del propio gobierno.

«Las campañas desde el exterior, en las que Vargas Llosa ha sido de los más activos,  se han ejecutado en estrecha coordinación con una facción del gobierno de Danilo Medina, que cuenta con su respaldo, que asumió el compromiso con los poderes foráneos de revertir la sentencia 168-13, dentro de un plan más general de unificación del espacio insular para el comercio e inversión, que comienza con el llamado plan Quisqueya Binacional», indicó Castillo en una nota de prensa.

El exlegislador y exministro de Energías y Mina recordó que el Gobierno del presidente Medina ya había premiado a los periodistas locales que acusaron al país de ser «apartheid, de cometer genocidio, de practicar genocidio civil y xenofobia», queriendo marcar así sus diferencias con la decisión del Tribunal Constitucional en materia de nacionalidad.

“Dentro de los compromisos adoptados con los poderes foráneos y locales para su reelección, el  presidente Medina adoptó deshacer y revertir esa sentencia histórica. Eso en gran modo explica porque República Dominicana no ha fijado una posición de terminante rechazo de la afrentosa decisión de la Corte Interamericana de DDHH, que ordenaba cambiar hasta la Constitución. Y si logra imponerse, esa será una de sus metas prioritarias», enfatizó Castillo.

Castillo explicó que resulta bochornoso que no solo el Gobierno actual ha asumido ese compromiso, sino muchas de las llamadas fuerzas de oposición que «parecen competir por el premio del más complaciente»

Finalmente, Castillo recordó que todo ese proceso viene haciéndose en violación fragante del Artículo 3 de la Constitución de la República, relativo a la autodeterminación nacional y la no injerencia,  lo que vicia de ilegitimidad y de nulidad absoluta,  todas esas acciones anti patrióticas.